miércoles, 15 de marzo de 2017

Entrevista s la plataforma STOP Uranio de Salamanca






Desde Ruchar Mocedá Llionesa queremos visibilizar la lucha en defensa del territorio que están realizando las gentes del campo charro y denunciar el proyecto de mina de uranio  que se está llevando acabo en Retortillo.
En toda Salamanca se  está produciendo un gran revuelo, movilizaciones, multitud de protestas, y actos para la paralización del proyecto. De hecho , las obras como tal ya se iniciaron y la corta de encinas centenarias y movimientos de tierra ya comenzaron.
Al oeste de Salamanca, Entre Salamanca y  Ciudad Rodrigo, en el termino municipal de Retortillo, en la comarca del campo charro, la empresa australiana Berkeley, pretende establecerse para la extracción de Uranio a cielo abierto, lo que sería la primera mina de estas características en Europa por sus características.
Retortillo un pueblo de 241 habitantes, se está convirtiendo en punto de inicio de todas las protestas de toda una provincia y concretamente de la zona del campo charro , para que el proyecto no se lleve a cabo por los numerosos riesgos, perjuicios  para la salud, el medio,el territorio y el modo de vida de la zona, basado en la ganadería.  A esto hay que sumar  que en el mismo término municipal ,y afectado por donde estará la mina del proyecto se encuentra  una zona ZEPA, de especial protección de aves y LIC, lugar de interés comunitario en referencia a un balneario de aguas termales, que atrae a numerosos visitantes y que es una gran fuente de de trabajo y de ingresos para la zona.



Todo este entramado de ataque medioambiental se está convirtiendo en un profundo problema para los/las pobladores/as de la zona, dedicados a la ganadería, que como la mayoría de las zonas rurales del País Lliones , está sumida en una crisis casi endémica, donde parece que solo proyectos extractivos y perjudiciales para el medio y para sus habitantes son la única salida económica viable. De hecho en un debate reciente organizado por la asociación estudiantil Usal, un representante de la empresa Berkeley defendió el proyecto diciendo textualmente: “ La zona de Retortillo es una zona con una demografía descendente” Estas terribles palabras no hacen solo que defender y definir una postura capitalista atroz, que no quiere respetar al medio, a los pueblos ni a sus gentes, donde solo el dinero justifica sus ansias voraces , sin importarle los riesgos y los problemas que surgen de estos megaproyectos.
 Y es que el Campo Charro con su ecosistema único en el mundo, sostenible con un potencial social y económico grandísimo, parece que para los únicos que no importa su futuro, son para el Alcalde y concejales de Retortillo  que quieren llevarlo acabo de la manera mas fraudulenta y antidemocrática posible, o para la Junta de Castilla y León que está totalmente apoyando el proyecto, facilitando las acciones y las obras de la empresa para que sean rapidas, callando las protestas y negando los estudios de impacto ambiental y de riesgo para la salud. No nos produce ningún tipo de asombro esta actitud de la Junta de Castilla y León,  su gestión política llena de engaños, manipulaciones sin importarles lo que ocurre o la situación económica y social  del País Lliones, y es que vivimos en una continuo proceso de desmantelamiento y de falta de inversión.
 Así vemos una vez mas como el capitalismo extractivo, con su respectiva dosis de corrupción institucional y sumado a unas instituciones locales colaborativas que entrán dentro de la red clientelar de estas empresas está cometiendo un grave perjuicio y atentado contra toda una comarca y  sus gentes.


NI EN SALAMANCA NI EN NINGÚN LADO.
 DEFENDIENDO EL TERRITORIO 
DE LOS ATAQUES MEDIOAMBIENTALES.




Para saber mucho mas y de primera mano, realizamos una pequeña entrevista a los/las integrantes de la plataforma STOP URANIO  en el campo charro:
Entrevista
·               
    La primera pregunta es casi obligada para hacernos una idea de que tipo de proyecto estamos hablando ¿Cómo es la extracción de Uranio? ¿Qué riesgos tiene?
Como bien decís en el prólogo de las cuestiones que planteáis se trata de una mina de uranio a cielo abierto. Esto supone extraer el mineral de uranio mediante megaexplosiones que lanzan a la atmósfera gas radón y polvo radiactivo. El gas radón se encuentra en el subsuelo atrapado en las distintas capas que lo componen, si se libera viaja llevado por el viento hasta centenares de kilómetros hasta su descomposición en un espacio de tiempo relativamente corto. El gas radón es cancerígeno.
Además de extracción de uranio está proyectada la construcción de una planta de beneficio de mineral en base a una lixiviación estática en balsas de ácidos. Esta actividad supone un riesgo añadido para la población y medio ambiente de la zona, y así la normativa española considera la instalación incluida en el ciclo de combustible nuclear como Instalación radiactiva de primera categoría.
La construcción de esas balsas con ácidos es un riesgo añadido a la ya de por si peligrosa actividad minera pues no es infrecuente que se rompan y ocasionen graves destrozos medioambientales. También hay que tener en cuenta que los residuos que va a generar la planta de tratamiento son radiactivos y se van a quedar en el hueco de mina hasta que se degrades después de miles de años (información ocultada a los ayuntamientos por la empresa minera en los primeros documentos presentados).

  • El proyecto es de una empresa Australiana llamada  Berkeley, ¿Cómo llega hasta Salamanca? ¿Cómo se inicio todo el proceso?¿ Cómo se llega a saber que allí hay uranio?
Uranio hay en todo el oeste de la península ibérica, otra cosa es que sea rentable su explotación comercial. Antes de Berkeley una empresa española llamada Minera del Rio Alagón empezó en 2005 a realizar investigaciones y prospecciones para saber si había riqueza de mineral en Salamanca y Cáceres. Esa empresa fue adquirida por Berkeley Resources limited, empresa minera australiana, que creó posteriormente la empresa Berkeley Minera España S.L. que actualmente pretende explotar los yacimientos de uranio encontrados.
En Salamanca se han explotado diferentes minas de uranio, siendo la más importante la de Saelices el Chico que estuvo en funcionamiento hasta el año 2000, hasta que dejo de ser rentable la extracción de mineral de uranio y la empresa estatal ENUSA echó el cierre a la misma.
·                     ¿Cuáles son las medidas, acciones que estáis llevando la plataforma o los pueblos para frenar este megaproyecto? ¿Cual es la situación  jurídica actual?
La Plataforma está planteando la lucha en diversos frentes:
-          Movilización ciudadana: Desde las Navidades de 2011 se han sucedido las asambleas y reuniones con los vecinos de los pueblos afectados intentando sensibilizar a la población de los riesgos de la apertura de la mina. También se han realizado manifestaciones en El Cruce de La Fuente de San Esteban, delante de la instalación minera y este mismo domingo tenemos una marcha reivindicativa por la zona.
-          Iniciativas políticas: Estamos en contacto con distintos partidos políticos para que nos ayuden a parar el proyecto. Así se han planteado diversas iniciativas a nivel de Cortes de Castilla y León, mediante preguntas parlamentarias y proposiciones no de ley, y en las Cortes Generales de España (Congreso y Senado). También se ha planteado la cuestión de la mina a nivel local, en los ayuntamientos y mancomunidades y en la Diputación provincial de Salamanca. A nivel europeo también se han dirigido preguntas a la Comisión Europea y en 2014 EQUO y el grupo Os Verdes de Portugal presentaron una queja por la posible apertura de la mina.
-            Acciones judiciales: Hemos planteado nosotros y organizaciones afines como EQUO y Ecologistas en Acción diversas iniciativas judiciales que todavía no han sido resueltas. Ahora mismo tenemos un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional por la Autorización Previa del Ministerio de Industria a la Planta de beneficio de Mineral. También presentamos una querella criminal contra el equipo de gobierno de la anterior legislatura del ayuntamiento de Retortillo por lucrarse con el establecimiento de la mina. Hemos denunciado ante la fiscalía el desvío de la carretera comarcal acometido por Berkeley el año pasado, además de la nueva tala que se viene produciendo sin contar con los permisos necesarios para abrir la mina.
  • ¿Qué perjuicios directos tendría sobre el medio, sobre las personas, o sobre el modo de vida de los habitantes de la zona?
Evidentemente los perjuicios son notables para nosotros, nuestro modo de vida y para el medio ambiente de la zona. En el caso del Medio Ambiente hay que recordar que la mina se afecta a un espacio protegido por la Red Natura 2000 y recientes estudios como el realizado por científicas de la Universidad de Castilla La Mancha, promovido por la organización WWF, han llegado a la conclusión de que la apertura de la mina tendrá efectos negativos insalvables para el río Yeltes y los animales que allí viven.
La dehesa salmantina, base del modo de vida de los pobladores de la zona, se sustenta en los pastos y en el aprovechamiento de las encinas. Pues bien, Berkeley está arrancando y talando encinas centenarias provocando un daño irreversible a este espacio natural.
La salud también se verá afectada por las instalaciones que se pretenden construir con la explotación de uranio. Un estudio del Instituto de Salud Carlos III observó aumento de mortalidad por cáncer en las poblaciones aledañas a las instalaciones del ciclo de combustible nuclear. 



·      Leemos que todo está siendo promovido por el Alcalde de Retortillo ¿Cual es el parecer de las instituciones , ya sean ayuntamiento, diputación de Salamanca, o Junta de Castilla y León?
El ayuntamiento de Retortillo no es que lo esté promoviendo, mas que nada lo está consintiendo. No sabemos si por intereses espurios, por ignorancia o por otras razones que se nos escapan. Berkeley ha tejido una red clientelar en torno al proyecto minero en el que se han enredado numerosas personas e instituciones.
La Diputación de Salamanca ha decidido, por unanimidad de los grupos políticos presentes en la institución provincial, solicitar un estudio sobre las consecuencias en la salud de la minería de uranio al Instituto de Salud Carlos III, por lo que, dentro de lo que cabe, es la que menos se ha plegado a los intereses de la empresa minera.
La actuación de la Junta de Castilla y León está siendo vergonzosa en este proyecto. Desde el principio ha ido de la mano de Berkeley y ahora ha dado autorización para una tala masiva de encinas sabiendo que no se puede todavía construir la mina porque se tienen los permisos necesarios. 


  • Todos estos proyectos, tan perjudiciales para el medio rural y su desarrollo  y  su supervivencia, siempre tienen una parte de ofrecimiento, de posible contraprestación ,de dar a entender que traerían empleo, medios e infraestructuras  a la zona perjudicada, en este caso, ¿Qué se ofrece a la zona , al pueblo,¿ Qué  pensais al respecto?
La empresa ha prometido la creación de 200 puestos de trabajo, un 10% de los mismos serían de personas de los pueblos afectados. Pero lo que no ha dicho son los empleos que destruirá. Hay 65 personas trabajando en el Balneario de Retortillo, que se encuentra situado a menos de 1 km. de la mina, que ven peligrar su puesto de trabajo pues una actividad minera tan cercana es incompatible con los valores que promueven los balnearios. La actividad agrícola-ganadera también va a quedar dañada. Hay serios riesgos de que la ganadería se contamine con una radiactividad excesiva y no podrán superar los productos cárnicos derivados los controles sanitarios pertinentes. El turismo también es una fuente de ingresos que quedará condicionada por la actividad minera.
Finalmente recordar que la actividad económica prometida, incluidos los puestos de trabajo, será muy limitada en el tiempo, para unos 10 años, y hay serias dudas sobre la rentabilidad del proyecto, lo que aumenta la incertidumbre sobre el futuro de la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario