jueves, 24 de agosto de 2017

80 aniversario del Consejo Soberano de Asturias y León

Muchas veces la Historia nos deja episodios dignos de recordar bien por su singularidad, por su importancia o por una mezcla de ambas; otras, simplemente a causa de las románticas interpretaciones modernas que le podamos dar.
Por cualquiera de ellas o por una mezcla de todas hoy debemos recordar el Consejo Soberano de Asturias y León, importante episodio desconocido para muchos asturianos y leoneses que debe ser narrado.

¿Qué fue en Consejo Soberano de Asturias y León?

Según reza Wikipedia “fue una institución política soberana y de facto independiente proclamada en Gijón el 24 de agosto de 1937 bajo el trasfondo de la Guerra Civil Española”, lo que dicho de forma más de andar por casa significa que fue algo así como un pequeño Estado que por las circunstancias del momento se tuvo que proclamar independiente.
Tales circunstancias no eran ni más ni menos que el avance de las tropas franquistas en el Frente norte en el trágico contexto de la Guerra Civil española. Tras la ver la imposibilidad de entrar en Madrid, el Bando sublevado decidió atacar el norte peninsular dada su importancia al ser una de las zonas más industrializadas, y dándose episodios tan conocidos como el Bombardeo de Gernika que inspiró a Picasso para su gran obra.
Mapa del Frente norte en septiembre de 1937
Se formó un gobierno de izquierdas presidido por el socialista –aún de los de verdad- Belarmino Tomás acompañado por lo que hoy se llamaría un gobierno de coalición formado por desde los anarquistas de la CNT –como el Ministro de Industria, Segundo Blanco- hasta por los comunistas del PCE –como Gonzalo López, Ministro de Agricultura-. Tan habituales las divisiones en la izquierda, existieron discrepancias internas, desde diferentes puntos de vista sobre la esencia del propio consejo hasta por cómo afrontar la Guerra. Como curiosidad, llegó imprimir moneda propia, los popularmente conocidos como belarminos en honor a su presidente.
Gobierno del Consejo, con Belarmino Tomás en el centro
Pero por desgracia el Consejo y la Guerra –que no la cruel postguerra que tanto nos azotó- vieron su final por estos lares el 20 de octubre del mismo año con la evacuación de Gijón ante la inminente entrada de las tropas sublevadas.

Por todo esto, por conocer nuestra propia Historia, por la memoria de aquellos luchadores o como suena en aquella canción de Calle 13 “por lo que fue y por lo que pudo ser” llamamos a conocer, interiorizar y compartir este momento tan importante de la Historia reciente de la que aún formamos parte. 
Un belarmino de 25 céntimos

No hay comentarios:

Publicar un comentario