viernes, 22 de septiembre de 2017

Posicionamiento y análisis sobre el 1-O

Con el próximo Referéndum del 1-O por la independencia de Cataluña desde RUCHAR Mocedá Llionesa nos gustaría dejar de manifiesto nuestra posición y realizar un breve análisis de todo el proceso.
Mural pintado en las calles de León por el derecho a decidir

El derecho a la autodeterminación y a la soberanía de cada pueblo son conceptos que cuando hablamos de pueblos y países entran en juego. Cada pueblo puede hacer uso de ellos, es legitimo y necesario para ejercer la voluntad política y la libertad que cada pueblo pueda tomar las riendas de su presente y de su futuro. Y no verse sucumbido ante un estado que lo acapare y lo reprima. La soberanía debería estar en la agenda política,ya que a partir de ella ,se puede garantizar la democracia. Es mas que evidente que en Cataluña el pueblo y el poder popular están hablando,están demostrando la vía que quieren y que cambios quieren producir, en frente se encuentran un estado que reprime, chantajea y adoctrina para así justificar acciones contra esa legitimidad del pueblo catalán de decidir. Tenemos que pensar que la sociedad no puede estar al servicio de la Ley, es esta la que se tiene que adaptar a las exigencias del pueblo,y rechazar ese fin partidista y represor de la Ley y de la Constitución que defiende un modelo de estado que beneficia a las élites económicas, sociales y políticas españolas. Ese
derecho a la autodeterminación es uno de los principios de nuestra organización, y del mismo modo que luchamos por él para que algún día el pueblo leonés pueda decidir sobre sí mismo, reclamamos lo propio con el pueblo catalán para el próximo 1-O. 

Pero el procés es mucho más que lo analizado en el anterior párrafo. El procés está siendo la primera gran batalla que tiene que luchar el Estado español desde la Transición para preservar el status quo, y la hipotética independencia de Cataluña supondría el primer gran golpe que recibiría el Estado español el 36 (salvando las distancias al tener una esencia totalmente diferente). Con una Cataluña independiente también tendríamos una España herida, tendríamos una situación material mucho más propicia para que el resto de naciones del Estado español pudieran luchar por su autodeterminación y soberanía.

Aun así, somos conscientes de las múltiples contradicciones que contiene, pues está siendo encabezado por la burguesía catalana, a la que poco o nada le importa la autodeterminación de Cataluña y que se ha sumado a la lucha apropiándosela para no quedarse sin la tajada grande del pastel. Sabemos que consta de pocas garantías y que se ha hecho de una forma un tanto "chapucera", pero el Estado español no ha puesto nada de su parte en ningún momento por facilitar ese derecho y que a día de hoy no existe una tercera vía con garantías reales de éxito.
También analizamos que la situación de la clase obrera catalana no mejorará de forma inmediata con la independencia ya que uno de sus objetivos es seguir en el marco de la UE y de la OTAN. A pesar de eso, hay que saber superar estas contradicciones con la vista puesta en un horizonte más lejano.

Por lo tanto, desde RUCHAR Mocedá Llionesa animamos al pueblo catalán a participar de forma activa en el Referéndum el próximo 1-O por su futuro más próximo y por el futuro de todos los pueblos que aún seguimos bajo el yugo del Estado español.

¡Visca Catalunya!


¡Puxa'l Pais llionés!

No hay comentarios:

Publicar un comentario